viernes, 22 de noviembre de 2013

Las tres etapas de Mike Tyson




¿Quién no ha oído hablar de Tyson?, hay figuras del boxeo tan excepcionales que son capaces de ser reconocidas por el gran público en general y no solo por los amantes de este deporte, figuras que dan un paso más y entre ellas Mike Tyson es quizás la más conocida (con el permiso de Muhammad Ali).

Se ha escrito mucho sobre Tyson, hay películas, documentales, un sin fin de información, así que resumiré brevemente su trayectoria diferenciando, a mi modo de ver, tres etapas en su carrera.

Primera etapa: (1985-1988) Cus d´Amato y Kevin Rooney forman a un invencible campeón.

Mike Tyson debuto en el boxeo profesional el 6 de marzo de 1985, en sus primeros dos años de 27 combates los ganó todos, de los cuales 25 fueron por KO, 15 de ellos no pasaron ni del primer asalto. Habitualmente boxeaba en el Madison Square Garden de Nueva York, por lo que no tardó en ganarse el mote de “el terror del garden”. El 22 de noviembre de 1986 disputa su primer título mundial, ganando al hasta entonces campeón Trevor Berbick por KO en el segundo asalto. En este combate se convirtió en el campeón mundial del peso pesado más joven de la historia, las impactantes imágenes del pobre Trevor tambaleándose por el ring dieron la vuelta al mundo y ya se vio entonces que el reinado de Mike Tyson podría ser muy muy largo.

Mike Tyson vs Trevor Berbick, click en el enlace para ver el combate.

http://www.youtube.com/watch?v=8AJA9qu1Fr0

Después unificaría la división del peso pesado, ganando al resto de campeones de los otros organismos. Una vez como indiscutible monarca del peso pesado, siguió defendiendo su título hasta que el 27 de febrero de 1988 se enfrentó contra el invicto excampeón mundial Michael Spinks, que había perdido el título de la IBF en los despachos, y que parecía el único capaz de plantar cara al "bueno" de Mike, la pelea acabó en sólo 92 segundos con un KO fulminante. En ese momento, tras la impresionante victoria, la carrera de Mike Tyson legó a su punto álgido. Después aún defendió su título en dos ocasiones más, con dos nuevas victorias.

Mike Tyson vs Michael Spinks, click en el enlace para ver el combate.

https://www.youtube.com/watch?v=T02RhdpGWgw

En esta su primera etapa, encontramos sin duda a uno de los mejores pesos pesados de la historia. Para mí, y eso ya es una opinión personal, a un campeón prácticamente imbatible, con la pegada más poderosa jamás vista en la historia del boxeo, combinada con una rapidez y agresividad que hacían que todo lo referente a Tyson diera miedo. Es muy destacable a mi modo de ver, el trabajo de Cus d´Amato, que falleció poco antes de que Mike Tyson llegase a ser campeón. Cus no solo le enseñó a boxear, sino que además le inculcó la disciplina y sacrificio necesarios para todo gran campeón. También importante la labor de Kevin Rooney su entrenador. En la parte final de esta etapa dejó de trabajar con Rooney, que no aguantaba su falta de disciplina y poca dedicación a los entrenos, se divorció de su mujer y empezaron sus problemas.

Sigue el enlace para más información sobre la primera etapa de Mike Tyson y poder ver sus primeros 28 combates.

http://www.jotdown.es/2013/09/mike-tyson-los-28-combates-que-lo-llevaron-al-titulo-uno-a-uno-i/

Segunda etapa: (1990-1996) Derrota ante Douglas y cárcel

Con continuos problemas en su vida privada, llegó el combate contra Douglas el 11 de febrero de 1990, el aspirante se preparó para el combate de su vida, la muerte de su madre le sirvió para, por una vez en su carrera, darlo todo en un cuadrilátero. Tuvo la suerte de tener enfrente a un Tyson que con solo 23 años nada tenía ya que ver con el Tyson de 20. Aun así un gancho de Mike dejó a Douglas al borde del KO en el octavo asalto, el árbitro contó y contó, Douglas pasó más de diez segundos en la lona, al levantarse acabó el round y pudo recuperarse para después ganar a Tyson por KO en el décimo asalto. En cualquier caso, esa noche mereció ganar el aspirante. Creo no equivocarme si digo que se produjo la mayor sorpresa en la historia del boxeo.

Mike Tyson vs James "Buster" Douglas, click en el enlace para ver el combate.

https://www.youtube.com/watch?v=pvQzaDTyIZs

A pesar de la derrota, Mike Tyson volvió con fuerza, ganando cuatro combates consecutivos, entre ellos a rivales de nivel como Alex Steward y Razor Rudock, hasta que fue acusado de violación y acabó entre rejas. En esta etapa encontramos a un Mike Tyson aún muy joven, que mantenía muchas de sus virtudes anteriores.



Mike Tyson vs Alex Steward, click en el enlace para ver el combate.

https://www.youtube.com/watch?v=PIqp6qyemz8

Tercera etapa: (1996-2005) El mordisco a Hollyfield, la derrota con Lenox Lewis y su penoso final.

Al salir de la cárcel recuperó el campeonato mundial del consejo mundial de boxeo (WBC) ganando por KO a Fran Bruno, después se enfrentó al campeón de la (WBA) ganando a Bruce Seldon en el primer asalto, de nuevo por KO, fue entonces cuando se produjo el gran combate ante Holyfield, Tyson perdió por KO en el undécimo round quejándose de recibir continuos cabezazos por parte de Holyfied, la revancha estaba servida. En el segundo combate Tyson fue descalificado al morder en varias ocasiones las orejas de Holyfield, una vez más se quejó de recibir continuos cabezazos, en cualquier caso Tyson ya no era el mismo de los primeros años.



Mike Tyson vs Evander Hollyfield II, click en el enlace para ver el combate.

https://www.youtube.com/watch?v=fRpyXv4nec8


Su última oportunidad para volver a ser campeón se da el 8 de junio de 2002 ante Lennox Lewis, el combate finalizó por KO en el octavo asalto con una clara victoria de Lewis que dominó totalmente el combate.

Mike Tyson vs Lennox Lewis, click en el enlace para ver el combate.

https://www.youtube.com/watch?v=ngoy0-J0nis

Después ganó por KO a un rival de poca entidad y a partir de ahí ya solo queda un Tyson acabado, que ya no era excepcional en nada. Una lástima a mi modo de ver no saberse o no poderse retirar a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario