martes, 26 de enero de 2016

Consejos para elegir unos guantes de boxeo de entrenamiento

Esta guía está recomendada para quien ha de comprar sus primeros guantes de boxeo, o para quien esta pensando en cambiar los que ya tiene.

Voy a dar unas recomendaciones muy básicas, basadas en mi experiencia de cuatro años entrenando, donde he podido usar guantes de diferentes marcas.

Elegir unos guantes es más complicado de lo que puede parecer a simple vista, influye el peso del guante, su tamaño, el material con el que está hecho, todo es importante, una mala elección de guantes, puede provocarnos lesiones en muñeca, nudillos etc.



Es habitual encontrar sobretodo las medidas de 12, 14 y 16 onzas. Pero, ¿Que es una onza?...una onza equivale a 28,70 gramos, así que si nos guiarnos por eso, en teoría todos los guantes de 12 onzas deberían pesar lo mismo fuesen de la marca que fuesen, y siguiendo ese mismo razonamiento, un guante de 14 onzas sería siempre más grande en tamaño que uno de 12 onzas, por lo que dependiendo de nuestro peso, deberíamos llevar un guante de más o menos onzas.

Pero en los guantes de entrenamiento no es así exactamente, depende de las marcas he podido comprobar importantes diferencias en peso y tamaño en guantes de las mismas onzas, así que mi consejo es que siempre que os vayáis a comprar unos guantes, primero os los probéis con las manos vendadas y segundo, comprobéis que queda bien ajustado de tamaño, no habéis de sentir que os sobra guante. De paso otro consejo, las vendas que sean largas, ojo con el tamaño.

Ahora haremos un breve repaso a las marcas más conocidas y fáciles de encontrar en las tiendas o en internet (donde hay mucha más oferta).

Nos salteremos algunas que no he probado y por tanto prefiero no opinar sobre ellas.

Empezaremos con los guantes más económicos, gama baja: (entre 15-30 euros)

En la foto podéis ver guantes Domyos y Everlast, son económicos y sin duda la opción más fácil de encontrar. Domyos es una marca de Decathlon, nos encontramos con unos guantes muy baratos, de poco peso y con una protección limitada.


Por el precio que tienen no podemos pedir más, este tipo de guante lo recomendaría para una persona que quiere probar si le gusta el boxeo, y no tiene claro si va a seguir mucho tiempo practicándolo, evidentemente no son los guantes más recomendables para una practica intensiva.

Los Everlast, pueden llevarnos a engaño, Everlast es una de las más conocidas y prestigiosas marcas en el mundo del boxeo, pero en concreto estos guantes, son de la gama más baja de la marca, encontramos quizás una pequeña mejora respecto a los Domyos, pero igualmente es un guante recomendado solo para principiantes.

Gama media: (entre 30-60 euros)

Aquí encontramos una buena variedad de marcas que nos ofrecen guantes que en su mayoría rondan los 50 euros, con calidades aceptables, recomendados para quien entrena varias veces por semana.

Normalmente ofrecen una buena calidad-precio, en esta categoría encontraremos: Charlie, Shark Boxing, Rude Boys, Buddha, Lonsdale, Danger, Leone, Casanova, Adidas, gama media de Everlast, etc.


Y finalmente llegamos a la gama más alta: (90-160 euros)


En la foto podéis ver guantes de Cleto Reyes y de Top King.
En la calidad de los materiales se empiezan a notar las diferencias, son guantes 100% de piel, y podemos fijarnos también en pequeños detalles, como por ejemplo una mejora en la protección del pulgar.


Cleto Reyes es una marca Mejicana, todos los guantes se fabrican a mano en México, son los mas caros, aunque a pesar de su precio aún no he conocido a nadie que se haya comprado unos Cleto y se haya arrepentido, ajustan perfectamente, protegen el pulgar y aunque no tienen tanta protección en los nudillos como los Top King, son ideales tanto para guantear con un compañero, como para golpear al saco.

Top King es una marca Tailandesa que además de ofrecer una excelente calidad, tienen un extra de protección, pero sin perder la forma correcta (no son tipo globo), son ideales para guantear con un compañero, pegar al saco y muy apreciados por los profesores, ya que al tener un tamaño algo más grande, protegen mucho más tanto al alumno que los lleva como al que recibe el golpe.

En resumen, dos excelentes guantes, el mejor para ataque Cleto Reyes y el mejor para defensa el Top King. A modo de curiosidad, personalmente tengo un guante de cada gama y os aseguro que se nota y mucho la diferencia. En general a mayor precio mayor calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario